El empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez desembarca en el sector de la automoción con una inversión superior a los cien millones de euros, "entre inversión directa y riesgos". Así lo apuntó ayer él mismo en el acto de inauguración del concesionario Marmotor, empresa que preside, ante una nutrida representación del mundo de la política, la empresa y el deporte. El también presidente del Grupo Ralons y la UD Las Palmas señaló la importancia de que "en época de crisis" los empresarios impulsen nuevos proyectos con el objetivo de crear "puestos de trabajo".
Son 50 los trabajadores que han podido abandonar su situación de desempleo gracias a la apertura de este concesionario que venderá vehículos de "marcas premium" como BMW y Mini, según definición del propio Ramírez.
La plantilla lleva más de un mes empapándose de la filosofía de la empresa. "Nuestros trabajadores son conscientes de que los clientes son quienes pagan nuestros salarios", explicó el presidente de Marmotor, que, además anunció que "en breve" sin especificar plazo concreto, la empresa abrirá otro concesionario en Lanzarote.
El sector de la automoción cuenta con más de 3.700 establecimientos en el Archipiélago. El dato, revelado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, define la gran competencia que existe, obstáculo que Ramírez estima evitable a través "de un servicio diferenciado" que busque en todo momento "la calidad y la satisfacción del comprador".
Soria definió al presidente de Marmotor como "el ejemplo más puro de emprendedor" por su capacidad para convertir "sueños en ideas, estas en proyectos y finalmente en una empresa". El integrante del gabinete de Mariano Rajoy destacó el escaso tiempo, "diez meses", que había tardado el empresario grancanario en hacer realidad su salto al ruedo industrial.
No han faltado voces amigas que han aconsejado a Miguel Ángel Ramírez abandonar su idea, dadas las complicaciones que presenta una empresa de este tipo. "Es una apuesta personal", reveló Miguel Ángel Ramírez al ser preguntado sobre el porqué de su decisión cuando la venta de vehículos es una de las actividades económicas que más han sufrido durante los años de la crisis.
Posicionamiento
Lo cierto es que el abandono de la recesión ya dibuja un panorama de crecimientos del PIB que poco a poco irán dotando a las clases medias altas y altas de un mayor poder adquisitivo que podrán destinar a la renovación de sus parques móviles.
Para cuando eso ocurra, Miguel Ángel Ramírez ya estará bien situado. De este modo diversifica su cartera de inversiones que, por vez primera, trasciende las fronteras del sector servicios. Además, explora las posibilidades de gestión de recursos humanos reducidos; el Grupo Ralons lo integra una plantilla de alrededor de 5.000 trabajadores y ahora se queda con los 50 de Marmotor. En el diseño de su estructura empresarial el también presidente de la UD Las Palmas ha decidido dejar a esta última empresa fuera de Ralons.
En cualquier caso, José Manuel Soria destacó que la inversión de Ramírez llega en un momento en el que "todavía existen dificultades", si bien se mostró convencido de que "más pronto que tarde" la situación general entrará en una senda de mejora continua. Aludiendo al "débil" crecimiento de la economía española durante el tercer trimestre del año, el ministro resaltó que, en ocasiones, "en economía son más importantes que los propios datos".
El ministro de Industria resaltó el volumen de negocio que genera el sector del automóvil en las Islas -"1.800 millones de euros"- y los "13.000 empleos" que aún mantiene. "Si importante es en Canarias, en el conjunto de España es el primer sector industrial", destacó Soria. En el Estado son 270.000 los empleos que mantiene y diez las multinacionales que están presentes, "no solo comercializando, sino también fabricando", resaltó el ministro.
Para el también presidente del PP de Canarias resulta de suma importancia mantener el pulso en el negocio del automóvil, uno de los que palían en parte la desindustrialización del mundo occidental. "O ampliamos nuestra base industrial o no mejoraremos nuestra economía", afirmó Soria, para quien la presente crisis ha dejado claro que a las "dificultades no puede responderse tan solo con el sector servicios".
Fuente: La Provincia.es